Inicio El imaginario de HR Hotel Jorge Juan: el podcast que, como una copa, cambia el estado...

Hotel Jorge Juan: el podcast que, como una copa, cambia el estado de ánimo

293
Compartir
Javier Aznar
Javier Aznar, en la presentación de su podcast, Hotel Jorge Juan, en un evento patrocinado por Seagram’s.

Cuando uno busca cosas diferentes y refrescantes, encontrar una iniciativa como la del Hotel Jorge Juan, de Javier Aznar (Santander, 1985) y Vanity Fair, es un alivio grande. Sí que hay una creatividad accesible, y sobre todo apreciable por no ser pretenciosa. ¡Existe! El diálogo abierto, culto y pausado del anfitrión con sus invitados es una invitación a la relajación, a la desconexión y a la reflexión. Sirve para pasar un buen rato, para discrepar, para aprender y para abrir la mente. Sirve para conocer sobre gente muy interesante, inteligente, creativa y que tiene inquietudes menos convencionales y capacidades admirables. El Hotel Jorge Juan de Aznar, que afortunadamente evoca en el estilo al mejor Jesús Quintero –aquel que inspiraba su personalísima locura en la atalaya de su particular colina–, es un espacio de sensibilidad para que las personas lo sean en el sentido amplio de la palabra. Y a los oyentes, afortunados, nos brinda la oportunidad de una evasión feliz y civilizada de nuestra particular cárcel intelectual, o al menos de ciertas autolimitaciones inevitables.

Javier Aznar es un escritor de ingenio que a todo lo que hace le imprime una atractiva pátina de sofisticado misterio y que con una elegancia innata, totalmente natural y franca, hace gala de una modernidad cosmopolita realmente fascinante. Es una mente privilegiada y el futuro es suyo. Es el autor de “¿Dónde vamos a bailar esta noche?” (Círculo de Tiza, 2017), una obra que no solo es muy buena, sino que ha sido reconocida como tal, que no es fácil, y por la que incluso ha sido comparado con gente como Capote.

Su penúltima ocurrencia fue contarnos en Vanity Fair las cosas que le han hecho feliz cada semana, que en verdad es una bendita ventana que pertinazmente nos abre, con una regularidad puntual, para que podamos acceder a un mundo de cultura verdadera en el que están prohibidas la ordinariez y la vulgaridad.

En esta fecha, el Hotel Jorge Juan tiene ya abiertas seis habitaciones. En ellas les esperan el periodista y escrito Manuel Jabois; el cantante Diego Ibáñez (Carolina Durante); la periodista y escritora Lucía Taboada; Eloy Martínez de la Pera, experto en arte y en moda; Gabriela Ybarra, periodista y escritora; y David Jiménez, igualmente escritor y periodista. Si me lo permiten, no dejen de visitarlas todas. Cuando tengan el tiempo disponible, sin prisas. Y sentirán cuando salgan cómo algo, cualquier pequeño detalle, ya no es igual en ustedes. Ya lo verán.