Inicio Grupo 1 HAPPY WEEKEND. Román y JAR, Axioco y Presidency, el Teresa e Hipodamo…

HAPPY WEEKEND. Román y JAR, Axioco y Presidency, el Teresa e Hipodamo…

337
Compartir

Pocas cosas podrían hacer que se hablara un poco menos de lo que sería justo y necesario sobre las buenas vibraciones que transmitieron varios de los ganadores del pasado domingo en el hipódromo de La Zarzuela, pero la preocupación por el estado de salud de Nico de Julián tras su fea caída en Dos Hermanas, el descubrimiento del busto dedicado a Román Martín Sánchez, la inauguración de una sala de prensa bautizada con el nombre de José Antonio Rodríguez (JAR) y el anuncio oficial del acuerdo ya cerrado con Sports Information Services (SIS) por parte de la Asociación de Hipódromos han sido demasiados asuntos de enjundia que se han solapado con otra brillante jornada de carreras de esta primavera reluciente que deportivamente, en mi opinión, se mantuvo en el magnífico nivel de espectáculo e interés que estamos disfrutando desde comienzos de marzo, con una temporada de la que hasta ahora me ha gustado prácticamente todo, salvo la procelosa recta del Cimera. Son muchas cosas de las que hablar, hay que entenderlo. (ver los resultados y vídeos de la jornada)

Descubrimiento del busto de Román Martín
Hijo y nieto de Román Martín, el autor de la obra y los representantes de la AEGRI posan delante del busto dedicado al que fue mítico jockey y gran preparador. Foto: Rafael Lorente.

Por orden de importancia, lo primero que hay que decir es que afortunadamente ha sido el propio Nicolás de Julián quien desde sus perfiles en las redes sociales nos ha dado tranquilidad a todos al informarnos puntualmente de la gravedad justa de sus lesiones y de su evolución. Lo deseable ahora es que se pueda olvidar totalmente de este accidente del que fue protagonista en la pasada jornada de carreras nocturnas del Gran Hipódromo de Andalucía y que, por supuesto, su recuperación sea rápida y plena.

A José Antonio Rodríguez le habría encantado la pasada jornada de carreras en La Zarzuela. Axioco (Pyrus), Cuppacoffee (Intense Focus) o Presidency (Oasis Dream) son del tipo de caballos que, con sus diferencias, le gustaba disfrutar a JAR. En primer lugar, seguro que le habría causado una muy buena sensación la solvencia con la que el bonito hijo de Aspasia de Mileto (Hurricane Run) se deshizo de un buen elemento como Eluan (War Command) para ganar el Velayos y encaminarse al Villapadierna como una opción nacional seria y sólida. Por otro lado, los buenos caballos que repiten valor, como Cuppacoffee, eran muy apreciados por JAR, como por cualquier buen aficionado. Y finalmente, en la calidad que atesora Presidency y en esa forma un poco felina del de Cerqueira de estirarse hasta alcanzar la meta tenía el Maestro su talón de Aquiles. Porque José Antonio nunca fue un hombre de medias tintas. Su experiencia y su sabiduría le habían afinado el paladar hace muchísimos años y era tan vehemente como certero en sus juicios de valor, e igualmente sincero al exponerlos, que nunca se guardó un suspenso, siempre perfectamente argumentado, ni para caballos ni para caballeros. JAR, incansable, pionero, sabio, viajero, artista, apasionado, generoso y servicial, es uno de los padres del imaginario colectivo de la afición de largo recorrido actual como autor que fue de muchas de las imágenes que con el tiempo se han convertido en iconos de la historia de nuestras carreras. Periodista total durante décadas –fotógrafo, redactor, tablista y documentalista–, para quien esto firma fue sobre todo un ejemplo y más que eso, un guía, porque él alimentaba la afición de muchos, y ese fue también mi caso. No puedo estar más de acuerdo, pues, con la decisión del hipódromo de La Zarzuela de ponerle el nombre de JAR a la sala de prensa que se ha dispuesto en la tribuna de meta, un espacio este, por cierto, que es una realidad útil y que se ha rematado con muy buen gusto después de haber sido reivindicado en numerosas ocasiones sin que estuviera en la lista de prioridades de HZ, hasta que por fin le ha llegado su momento. Una mejora y un avance más. Y llamándose como se llama, mejor aún.

Sala de prensa JAR
La nueva sala de prensa “José Antonio Rodríguez” en HZ. Foto: Rafael Lorente.

También habría celebrado José Antonio Rodríguez, lo sé, el busto de Román Martín que fue descubierto en la zona norte del recinto y que homenajea con justicia a quien fue personaje tan principal de la historia de nuestras carreras durante más de medio siglo. Iniciativa de la Asociación Española de Gentlemen-Riders (AEGRI), impulsada por el incombustible Rafael Martínez, cómo no, y obra del escultor Francisco Martín Molina, este nuevo hito tiene más importancia de lo que pueda parecer, ya que si se dice que es de bien nacidos ser agradecidos, dignifica al Hipódromo español que sepa mantener viva la memoria de quienes fueron sus grandes protagonistas y benefactores. Por eso es bueno recordarles de la mejor manera posible, a través de los nombres de las carreras, de espacios o de esculturas como las que ya tienen Claudio Carudel y Román Martín, rivales y sin embargo buenos compañeros. Quienes tuvieron la suerte de vivir aquella sana rivalidad no quieren que se pueda ir olvidando y de esa inquietud privada surgió la escultura a Claudio hace seis años y ahora esta otra a Román que, dicho sea de paso, está muy lograda. He de decir que la AEGRI me informó de esta iniciativa el otoño pasado y estuvimos hablando durante semanas sobre el lugar idóneo para la ubicación de la escultura según su estilo y medidas, pero cuando abandoné el cargo de director de Carreras de HZ aún no había visto el borrador de la obra, y ahora compruebo con alegría que Rafael Martínez se quedó corto al valorarla. Gracias, Rafael, por hacer realidad este proyecto, y gracias, querido Álvaro Urbano, por esa sala de prensa y por llamarla JAR. Este tipo de iniciativas humanizan el Hipódromo.

Axioco, Velayos 2019
Axioco, con Jaime Gelabert, se impuso muy fácilmente en el Velayos. Foto: Rafael Lorente.

Del acuerdo con SIS ya hablaremos en otra ocasión, cuando tengamos más espacio y también más información que nos ayude a comprender realmente el alcance potencial de esta operación de venta de derechos audiovisuales y data de nuestras carreras, que tuvo un primer largo y exigente camino de negociaciones y operaciones desde 2015 hasta noviembre de 2017, cuando la compañía británica, propiedad de varios bookies y algunos hipódromos menores de Inglaterra, aparcó el proyecto al menos hasta 2019. Ahora toca que estamos a las puertas del siguiente doblete fantástico, Beamonte-Villapadierna, Oaks y Derby, y antes nos toca vivir este domingo 19 otra bonita jornada con siete carreras y con tres de ellas más que interesantes y ciertamente abiertas (descargar aquí el programa). Crumblecreek (Sir Prancealot) puede encontrar su hora en el Premio Teresa-Torreduero, pero New Ialy Bareliere (Ialysos) o Most Empowered (Soldier of Fortune), entre otras, no van a ser rivales cómodas y si Magal (Cockney Rebel) tiene el día, pues tampoco. En el Corpa, cita por fin con Hipodamo de Mileto (Falco), que tendrá enfrente un lote de fondistas muy respetable, con caballos que están corriendo muy bien y otros que marcaron valores altísimos hace no mucho tiempo, y vaya usted a saber con ello. Y cerrará el día el Nouvel An, con buenos tres años como Red Man (Manduro) y la reaparición de African Memories (War Command), que tan buen sabor de boca dejó el año pasado. Además, un dividido en 1.800 metros, un maiden para potras de tres años en 1.400 metros y la segunda carrera para dos años, con solo cuatro partants, tres de ellos del entrenador Ángel Imaz, de los cuales Rosy Moon (Alex the Winner) será la favorita tras su buen debut en el Primer Paso; Pueyo (Pour Moi) debuta con el honor de ser hermano de la clasuda Aprada (Camacho); y La Prima (Caradak) correrá por casi el triple de dinero que los demás, ya que obtendría 19.800 € en caso de ganar (7.000 de premio, 2.800 de Bono Made in Spain y 10.000 de Bono Made in Torreduero). Interés, en fin, no falta.

Pronósticos 19/05/2019

De los Telecaster (New Approach), Too Darn Hot (Dubawi), Jubiloso (Shamardal) y compañía hablaremos pronto, aunque sea un poco. Inexcusable.