Inicio Grupo 1 High Zaff, madre de Sir Andrew, se incorpora a la cría en...

High Zaff, madre de Sir Andrew, se incorpora a la cría en España

790
Compartir
High Zaff
High Zaff, a su llegada a España. Foto: Torreduero.

A sus catorce años, la yegua High Zaff (High Chaparral), madre del crack Helene Paragon (Polan) -antes llamado Sir Andrew– se ha incorporado a la cría española después de haber sido adquirida por el propietario Roberto Whyte (cuadra Plantagenet) a Ángel Jordán (cuadra Jarilla). Procedente del Haras des Fontaines francés, High Zaff llegó el lunes 14 de enero a la Yeguada Torreduero, donde ha quedado estabulado a un mes de la fecha prevista para su próximo parto, que será de un producto por el tordo Mastercraftsman (Danehill Dancer), que en 2018 completó un año magnífico, sobre todo gracias a Alpha Centauri, ganadora de cuatro carreras de Grupo 1 (Irish 1.000 Guineas, Coronation St., Falmouth St. y Prix Jacues Le Marois).

High Zaff, nacida en 2005, desarrolló su vida deportiva en Italia, donde corrió doce carreras para la Scuderia Quadrante Rosso. A dos años salió cinco veces a la pista, sumando dos segundos puestos y un tercero. A tres años corrió siete veces, logrando dos victorias, en 1.400 metros (maiden) y en 2.200 (reclamar). También hizo un tercero y dos cuartos puestos. Adquirida para correr en España, lo hizo en el otoño de dos tres años (2008) en La Zarzuela para la entrenadora Michela Augelli y la cuadra Battisti Turf. Fue quinta de seis en la arena, en 2.400 metros, y séptima y última en la hierba, en 2.200 metros, en carrera ganada por Faramir (Celtic Swing).

Sir Andrew…

Retirada a la cría, su primer producto registrado fue Mil Univers (Visindar), nacido en 2010, que no llegó a debutar. En 2011 no tuvo foal y en 2012 nació Sir Andrew (Polan) -en honor a uno de sus criadores, el fallecido Andrés Ramos Covarrubias– que con los colores de la cuadra Jarilla y bajo la preparación de Fernando Pérez debutó con victoria en San Sebastián y fue segundo de Listed en Burdeos a dos años; a tres reapareció ganando en Toulouse y fue tercero en el Prix Jean Prat (Gr 1) y del Djebel (Gr 3), y quinto en la Poule d’Essai des Poulains (Gr. 1). Vendido a Hong Kong, disputó allí 25 carreras como Helene Paragon, sumando varios triunfos y colocaciones de gran valor, muy especialmente las dos victorias logradas en dos pruebas de Grupo 1 consecutivas en enero y febrero de 2017 en Sha Tin: la Steward’s Cup (1.400 metros) y la Queen’s Silver Jubilee Cup (1.400 metros). (Pinche en dichas carreras para ver los vídeos de las mismas).

Después de Sir Andrew, High Zaff dio en 2013 a Funny Moon (Spanish Moon), que obtuvo algunas colocaciones en Madrid sin llegar a ganar en sus seis actuaciones (sexta en el Beamonte-Oaks); a Alejandría (Alexandros) en 2014, que después de una severa lesión ha conseguido ganar y ofrecer valor consolidado de primera parte de hándicap; y a Más Madera (Rail Link) en 2016, que debutó tercera en la última carrera para dos años de 2018, sobre un terreno muy pesado, y causó una muy buena impresión, siendo una de las posibles bazas para el Beamonte 2019 en la cuadra de Guillermo Arizkorreta.

En principio, es probable (no seguro) que High Zaff sea cubierta la próxima primavera por Plantagenet (Trade Fair), de su mismo propietario, caballo que en España ganó Nacional y Villapadierna Derby; sumó Gr. 3 en Noruega y dos relevantes victorias en Meydan (Dubai). Actualmente, Plantagenet se encuentra en la Yeguada Los Arcángeles de Tomelloso (Ciudad Real).

Sin lugar a dudas, High Zaff es un “fichaje” relevante para la cría nacional.