Inicio El imaginario de HR “Hoy sí me puedo levantar”, cuando siempre es Navidad

“Hoy sí me puedo levantar”, cuando siempre es Navidad

1021
Compartir

Podríamos traer aquí un millón de gestos que para HR significan todo. La verdadera excelencia de la vida, que es ayudar a los demás. Pero el del periodista Roberto Arrocha (1975, Arrecife de Lanzarote) merece el eco que se le pueda ofrecer porque lo necesita para redondear su magnífico, noble y loable propósito. Él ha impulsado la idea, la ha desarrollado y ahora es necesario que otras personas respondan para que el objetivo culmine con éxito. Y ahí está HR, con toda humildad. Porque en este caso no se trata de aplaudir una gran donación, ni una iniciativa de envergadura, sino una inquietud modesta que resulta admirable desde cualquier punto de vista.

Arrocha es un conocido y destacado periodista deportivo en Sevilla gracias sobre todo a su manera de concebir la relación con los protagonistas de la información. Su gran virtud ha sido siempre conectar con ellos y generar un clima de confianza muy especial, haciendo que sus entrevistas, o simples tomas de declaraciones, fueran siempre distintas de las del resto de compañeros.

Al cabo de los años han sido muchos los personajes conocidos que han “sucumbido” al estilo de Arrocha, a su forma de tratarles como personas con inquietudes, miedos, problemas y sentimientos. La lista trascendió hace mucho a su campo inicial de trabajo, el mundo del deporte, y ese bagaje le tenía que servir para hacer algo más y mejor que simples entrevistas de actualidad. Esos lazos de confianza en casos particulares podían servir para ayudar a otras personas, y con el libro “Hoy sí me puedo levantar” (Ediciones Alfar, Sevilla, 2018), Roberto Arrocha ha cerrado un círculo perfecto: de un lado ha logrado que diez personas muy populares hablen abiertamente de aquel episodio duro y dramático que les tocó superar a cada uno en algún momento de su vida, para que sirvan todos como relatos inspiradores para otras personas; y de otro la suya ha sido una obra completamente desinteresada, pues el beneficio económico que le pudiera corresponder por derechos de autor del libro (14 €, PVP) ha sido cedido íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX).

En este caso, como en otros muchos igualmente importantes por su propósito, las palabras solidaridad y humanidad no son huecas, sino plenas. Gestos, esfuerzos y actitudes como los de Roberto Arrocha, como los de tantas personas que se preocupan por los demás, merecen no solo agradecimientos y aplausos, sino todo el apoyo real y tangible que podamos prestarles. El HR ya compró “Hoy sí me puedo levantar“. Y puede asegurar que además de por ser útil, merece la pena por la lectura.

Hoy sí me puedo levantar“. Autor: Roberto Arrocha. Ediciones Alfar, Sevilla, 2018. PVP: 14 €. 114 páginas. Entrevistas a: Javier Labandón (“El Arrebato“) (músico); Carlos Bacca (futbolista); José Ángel de la Casa (periodista); José María García (periodista); Mayra Gómez Kemp (presentadora); Cristina Hoyos (bailaora); Sandra Ibarra (modelo); Marisa Jara (modelo y actriz); Juan José Padilla (torero); Irene Villa (periodista).